Es también llamado Hibrido ( Brown, 2001; Young, 2002) por su naturaleza de combinar varias formas de educación, se utiliza básicamente en la educación a distancia, aunque también es práctico para la enseñanza presencial debido a que genera espacios para que cada persona sea capaz de adaptarse a un ritmo de trabajo. Si se revisa a fondo los objetivos educativos que plantean en la lectura, encontramos que todos son sumamente importantes en el desarrollo del aprendizaje, este es un ambiente positivo que genera interacción con los estudiantes de una manera sencilla y efectiva.
Debemos tener muy en cuenta la combinación de estos tres componentes: contenido, comunicación y construcción en el diseño de estos cursos mediante plataformas educativas porque para que sean efectivos deben apoyarse en varias teorías de aprendizaje y encontrar en punto exacto donde converjan y se conviertan en complemento un modelo del otro.
En cuanto a los elementos del aprendizaje combinado se puede citar algunos autores como (Kerres y De Witt 2003) quienes afirmar que en todo caso se hace necesario algún tipo de secciones presenciales al inicio del curso ya que estas fortalecen el modelo de aprendizaje basado en la tecnología o mejor el denominado “ aprendizaje combinado”, cabria también anotar que las subsiguientes reuniones que tal vez se organicen estarían a cargo directo del grupo de estudiantes que esté inscrito en el curso.
Se podría también enlistar los elementos más utilizados en este tipo de aprendizaje:
• Instrucción cara a cara o presencial
• Instrucción interactiva basada en la Web
• Comunicación vía correo electrónico
• Foros de discusión electrónico
• Contenido para aprendizaje autónomo
• Software para trabajo colaborativo
• Salones de clases virtuales
• Exámenes en línea ( on line)
• Videoconferencias
• Audioconferencias.
• Video, audio, chat.
Los autores resaltan que se pueden utilizar algunos o todos estos elementos en el diseño de un curso y que se debe analizar cuáles son los mejores.
Si se analiza este tipo de aprendizaje en costos/beneficio encontramos bueno según mi criterio, que puede ser un tanto costoso en cuanto a dineros se refiere sin embargo es mucho mas practico y accequible para quienes por motivos personales -familiares no podemos asistir a una educación cara-cara cien por ciento.
Referencias Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. capitulo 5
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario