domingo, 2 de mayo de 2010

MODULO 4

- ¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?

Los ( REA ) Recursos Educativos Abiertos según La Fundación Hewlett son “Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor”, teniendo en cuenta este concepto se puede defender la posición de que estos se convierten en soporte para el proceso de enseñanza-aprendizaje, proporcionando elementos que se pueden utilizar para la formación de los maestros en todas las áreas del conocimiento , y a su vez de estudiantes que les gusta investigar más a fondo los contenidos que adquieren en el aula añadiendo la tecnología como herramienta principal en su proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta que esta es elemental para el desarrollo intelectual y personal del hombre del siglo XXI.
Los Recursos Educativos Abiertos incluyen contenido de diseño de actividades, teniendo en cuenta el detalle de las técnicas y criterios de evaluación, pero no incluyen el proceso que los instructores desarrollaron para obtener ese diseño.
Según se menciona en la página de Eduteka (http://www.eduteka.org/OER.php) Los Recursos Educativos Abiertos pueden estar compuestos por
1. Contenidos educativos: cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc.
2. Herramientas: Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje (LMS); y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea.
3. Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales; principios de diseño; adaptación y localización de contenido; y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento. Por lo general, quienes crean REA, permiten que cualquier persona use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore y, además, que los comparta con otros. Se debe tener en cuenta que algunas licencias restringen las modificaciones (obras derivadas) o el uso comercial.
De todas maneras cabe anotar que los REA se pueden utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta que el perfil del alumno y del mismo maestro que los utilizara sea de honestidad y auto-aprendizaje ya que deben poseer una ética con la cual no se pretenda utilizar un material existente y se quiera hacer pasar como propio, porque se debe en todo momento mencionar la fuente de consulta y complementar con el punto de vista de quien revisa el material.

- ¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?

Los procesos de enseñanza- aprendizaje en los cuales se aplica el uso de la tecnología, son más amplios a la hora de su utilización ya que los recursos tecnológicos mejoran, facilitan y amplían el campo de actuación es decir un gran número de personas los pueden utilizar y disfrutar, así mismo facilitan los procesos de evaluación, pero para que esta sea útil se deben tener en cuenta según Valenzuela (2003) las siguientes practicas:

1. La práctica de aplicar exámenes en forma presencial. Sincrónica
2. La práctica de aplicar exámenes en forma virtual. Asincrónica.
3. La práctica de asignar trabajos: individual o colaborativo
4. La práctica de evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación: participación, con actividades de debate, discusión estructurada o trabajo colaborativo.
5. La práctica de evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación: herramientas como el chat, teléfonos, internet o videoconferencias.
6. La práctica de dejar que los alumnos se autoevalúen: Aplica principios como la confianza y la responsabilidad y la autocrítica.
7. La práctica de dejar que los alumnos se coevalúen: En grupo se evalúa a los compañeros y se tiene en cuenta si ayudo al logro de los objetivos propuestos.
De todos modos se puede asegurar que la práctica evaluativa utilizada debe servir para:
•Facilitar el logro de los objetivos de aprendizaje
•Asegurar a la sociedad que el estudiante los ha alcanzado
•Ser preciso entre lo que se espera del alumno y la forma de evaluarlo.
•Expresar desde el inicio del curso la forma como se llevará a cabo la evaluación.
•Suscitar la motivación intrínseca del aprendiz para que su conocimiento sea significativo.
•Persuadir a los estudiantes que la calificación es una consecuencia de lo aprendido.




Referencias:

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13)


Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223
y : http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf


Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf
http://www.eduteka.org/EntrevistaCyranek.php


http://www.eduteka.org/OER.php

1 comentario:

  1. Cristina
    Buen día.
    Interesante la manera como sintetizas las diferentes prácticas que se usan en la evaluación, así como los objetivos que se deben lograr en este proceso. En este último aspecto me parece que es preciso insistir en la necesidad que los estudiantes vean la evaluación de una manera diferente, tal como lo indicas en la parte final.
    Saludos,
    Laura M.

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