lunes, 22 de marzo de 2010

¿Para qué se usa el radio CHAT?



El radio chat se utiliza como una herramienta más en el campo de la educación a distancia, de esta manera se logra la interacción entre estudiante-docente y estudiante-estudiante, encontrando una forma práctica y muy útil de comunicación porque es de tipo sincrónico, mientras los estudiantes escriben sus dudas el docente las puede responder por audio así que se hace un canal de comunicación muy amplio porque tal vez varios estudiantes del grupo tengan la misma duda y la pueden solucionar a la vez o pueden contribuir en la explicación del docente generando así un ambiente de comunicación y conocimiento enriquecido por el grupo. Además esta forma de enseñanza- aprendizaje tiene características muy interesantes como son : promover el rol activo del proceso e incentivar la atención activa pues quien escucha y lee los mensajes con atención tiene más oportunidad de participar en forma acertada de esta manera genera compromisos claros por parte de los estudiante. No se debe dejar de lado una de las características principales del radio chat y es que no puede ser un modelo educativo aislado es decir debe hacer parte de un programa educativo organizado en el que este elemento sea complemento de otras actividades dentro de un curso.
Una sesión de radio chat debe estar muy bien preparada dentro de un programa educativo planteando objetivos claros de aprendizaje de un tema determinado, de esta manera cabe nombrar algunos escenarios de interacción como son:
* Escenario de apoyo a la retroalimentación
* Escenario de entrevistas
* Escenario de panel de expertos
* Escenario de participación de alumnos
* Escenario de asesorías
* Escenario de invitados internacionales.
Si se analizan todas las ventajas que nos brinda hoy día la educación virtual encontramos que son muchos los aspectos positivos ya que podemos desde cualquier lugar del mundo estar en constante capacitación y actualización sin dejar de lado nuestras labores cotidianas, esto se puede sustentar desde la propia experiencia con esta maestría virtual que ahora mismo adelantamos ya que cada uno de los integrantes del curso está en un lugar distinto y esto no es obstáculo para que interactuemos aportando nuestro conocimiento y recibiendo el de otros compañeros y docentes.

referencias:Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. capitulo 9

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